Un buen líder hará que su equipo crezca junto a él entenderá las necesidades de los demás e intentará motivarles de forma simple.
Cuando tenemos personas dentro de un equipo que en líneas generales intentan no poner excusas y hacer su trabajo de la mejor forma posible, que notamos que se preocupan por el resto de los miembros del equipo y que está disponible para cuando haga falta echar una mano; cuando entienden que todo el equipo está en un mismo barco, tenemos que cuidarlos, porque son las personas que no se bajarán del carro cuando hay que hacer esfuerzos extras, son personas que claramente disfrutan lo que hacen y tenemos que tener cuidado de no exigir mas de lo que humanamente es posible y menos hacerlo de forma constante.
Pongamos el ejemplo de una persona que se preocupa por entregar su trabajo a tiempo, que es responsable y autocrítico, ¿Qué pasa si durante un tiempo le ponemos plazos irreales y nunca llega a tiempo? nada mas y nada menos que se frustra y una persona que se frustra no puede ser una persona que sonríe o una persona que busca soluciones, simplemente es una persona frustrada; de igual forma, ¿Qué pasa si una persona intenta aportar soluciones y estas son siempre rechazadas o no se escuchan? pasa que dejará de aportar soluciones porque al final no sirve de nada perder tiempo de esta forma, entonces solo se quejará y no buscará soluciones. ¿Para qué contratar a gente valiosa si al final no son escuchados?
Recientemente y en conversaciones con varias personas hemos llegado a una conclusión, un líder, un verdadero líder se preocupa por alcanzar los objetivos pero también se preocupa del camino que tiene que hacer el equipo para llegar al objetivo. A veces no somos conscientes cuando asignamos una tarea, del tiempo que lleva hacerla y por lo tanto pedimos plazos irreales, los cuales solo hacen que el equipo se desmotive y pierda interés en el trabajo, pasando de ser personas que nos aportan que reman, a ser personas que simplemente hacen lo mínimo, perdiendo así lo más importante que puede tener un trabajador: la motivación. Es ahí cuando empezamos a notar que los resultados no llegan y hay jefes (que no líderes) que optan por amenazar de forma sutil, o no, al equipo con la pérdida de su puesto podemos obtener mejores resultados, pero nos olvidamos que el hombre, como animal que es, cuando esta amenazado tiene 2 opciones o se defiende o huye y en ningún caso, si esa persona es un verdadero activo nos conviene que huya o este descontento porque cuando una persona deja de ser feliz simplemente intentará buscar la felicidad en otro sitio.
Las personas son como un globo, si los presionas son flexibles pero si la presión es excesiva explotan y cuando explotan quien pierde es, quien por no saber medir, ejerció demasiada presión, en esto reside la importancia del liderazgo, en saber ejercer la presión correcta en el momento apropiado, pero también reside en darle espacio a ese globo ser, porque en definitiva como los globos las personas a veces también necesitamos volar.
Коментарі